viernes, 8 de julio de 2011

RESEÑA HISTORICA DE PANGOTE

RESEÑA HISTORICA DE PANGOTE

Es un Centro Poblado perteneciente al municipio de San Andrés, provincia de García Rovira, Santander del sur, situado a 32 kilómetros de Málaga y a 20 de San Andrés, sobre la carretera Bucaramanga vía Málaga. Está formada por 11 veredas: Pangua, San Sebastián, Volcán, Palmar, los Andes, Playitas, San José, San Luis, San Isidro, Santa Cruz y el Centro. Con una temperatura promedia de 14 grados centígrados y su población es aproximadamente de 4.000 habitantes.
En cuanto al origen de su nombre de “PANGOTE”, existen varias teorías; pero con base de alguna de las épicas de algunos juglares que narraban con admiración y sigilo misterios, la más común y afirmativa trascendencia es la siguiente: Que el nombre de Pangote lo aportó directamente la naturaleza cuando enfurecida por la acción de los exploradores causaban a su virgen selva en el anheloso afán colonizador, ellos tenían firme certeza que algo misterioso cuidaba de la selvática región , así como un semi-Dios (duende) , porque frecuentemente oían murmullos, sonidos, bramidos y voces extrañas que palpablemente decían Pan-go-teeee y al mismo tiempo rugidos que pronunciaban la frase Pan-guuuuu-aaa y que cuando esto sucedía eran seguras fuertes tempestades y que por lo tanto dicho duende tenía que llamarse Pangote y su compañera Pangua. Colonizados por nativos de San Andrés y Málaga que penetraron por el rió Congreso y el comino la Pica, antigua vía Bucaramanga, Cepita, San Andrés, Málaga. El caserío fue fundado el 8 de febrero de 1934 por el Presbítero ANTONIO MARIA GUARIN BOHORQUEZ hijo benemérito de Pangote.
En tres años de fervoroso entusiasmo tanto del fundador Padre Guarín y tenaz empeño de los vecinos, éste creció considerable , motivo por el cual , por el decreto de la curia Diocesana de fecha 8 de febrero de 1937 fue creada la parroquia bajo el amparo de San Antonio de Padua , con el nombre de “SAN ANTONIO DE PAGOTE” ; confirmada en visita Pastoral de señor Obispo de la Diócesis Doctor Rafael Afanador y Cadena, en consecuencia fue nombrado como primer párroco El presbítero Antonio María Guarín quien prosiguió su grandiosa obra espiritual, cultural y material, pero en el año de 1939 fu remplazado por el presbítero del mismo nombre Antonio María Contreras Barrios, dotado de excelentes cualidades intelectuales , entusiastas , progresivas y apostólicas , continuando con gran empeño y de mejor forma, la obra ya empezada : entre las innumerables obras del padre Contreras quizá la de más vasta proporción , fue la iniciada del nuevo templo , hoy una verdadera joya arquitectónica de estilo Neo- románico, en noviembre de 1944 la designación de un nuevo párroco presbítero Francisco Landazabal Reyes, este fue remplazado por Antonio Aguillón quien termino esta grandiosa obra la que fue dirigida en su totalidad por el experto maestro Sanandresano Tiburcio Sierra, Destacado y apreciado ídolo regional . Los cuatro ilustre Sacerdotes antes nombrados son los pastores que dejaron huella de grata recordación y que han quedados gravados no solamente en sus benéficas obras, si no en el corazón de los Pangoteños.
Pangote, por su tierra fértil y gran calidad de pastos, ocupan lugar destacando en el sector ganadero, tanto vacuno, ovino, porcino y equino, notoriamente productor de leche y queso productos que abastecen en gran proporción a Bucaramanga, Málaga y San Andrés: también sus tierras son aptas para el cultivo de papa, maíz, trigo, cebada, habas, arveja, fríjol, cebolla y toda clase de verdura, flores y frutas que se dan en el clima frió, Pangote linda con Málaga, Molagavita, Concepción y desde luego con la cabecera municipal de San Andrés Su primer Inspector de Policía fue el sargento ® Francisco Bohórquez , hijo muy apreciado de la región y valuarte efectivo de la cultura local. Las fiestas patronales se celebran el 13 de junio de cada año, día de San Antonio de Padua, Sus gentes por su neta casta Santandereana son cordiales, hospitalarios y de buena chispa, gracias a su sagacidad mental.
En cuanto a la educación era paga por los padres de familia, la Escuelita Aldeana que la dirigió Claudio Flores, Eliseo San Antonio, de Cayetano Martínez, Academia Guate dirigida por Francisco Bohórquez.
La Bandera, el himno de Pangote son de autoría del señor Saúl Ramírez Q.P.D. La música del himno no ha sido puesta


MITO
El principal mito que encontramos en Pangote es el de San Antonio, que su mayoría es verdadera, este se narra a continuación.
LA APARICION DE SAN ANTONIO
Cuentan los antepasados, que había un señor llamado Zenón Ramírez, que se encontraba en una cuadra cerca de la quebrada de la plumajera, sembrando trigo. Cada vez de la señora iba a llevarle la comida veía dos trabajadores, por lo tanto ella llevaba comida para dos, pero cuando llegaba allí salo encontraba su marido. En un punto determinado los bueyes, ni el arado pasaban, el señor se puso a mirar que había allí, encontró un pequeño aljibe de agua y al pie un piedrita y en centro de divisaba granito de trigo él recogió la piedrita y las góticas de agua se secaron, lo guardo y continúo arando.
Al llegar a su casa se puso a observarlo y encontró una pequeña figura, esto le pareció muy interesante, lo guardó, y cada vez él le contaba a la gente, pudieron establecer que era un santo llamado San Antonio, le arreglaron un altar muy elegante en la casa de don Juan Jerez en esa época ahora casa de Julio jerez y Marleny Mendoza y allí iba la comunidad a rezarle y a llevarle alumbrado , y hacerles sus suplicas en la que la mayoría se cumplía siendo para el bien de la comunidad y de las personas. Al pequeño santito iba creciendo y le hicieron una capilla de paja donde lo dejaron, pero el Santito se regresaba a la casa por muchas veces lo regresaba a su sitio. Le comunicaron al Señor Obispo y este les dijo para que se estuviera allí se debía hacer una capilla. Por el tiempo del 13 de Junio se oían cantar las campanas dentro de su altar y desde entonces se le rinde las fiestas patronales en esta fecha y fue declarado el patrono de Pangote. Se dice que el señor que encontró a San Antonio murió y Zenón Ramírez su hermana Hercilia Ramírez lo dono a la iglesia y allí se quedó hasta ahora quienes lo conocieron cuentan que San Antonio fue creciendo hasta que una vez un acolito lo llevo al campanario para que lo acompañara y lo dejo caer y se partió ya no volvió a crecer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.